4/11/2008

Hipatia de Alejandría


Agradable sorpresa me llevé cuando encontré dos nombres que me inspiraban buenas vibraciones en una misma noticia: Alejandro Amenábar e Hipatia de Alejandría.

Hipatia vivió en Alejandría allá por el año V antes de Chus,durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría la podemos considerar egipcia. Si bien políticamente era romana, pues la ciudad como vimos pertenecía al imperio.

Su padre, un científico llamado Teón, se empeñó en cultivar al máximo a su hija, tanto a nivel físico como a nivel intelectual. El resultado: superó con creces las expectativas y se convirtió en una mujer atractiva y en referente mundial al hablar de astronomía, matemáticas y filosofía. Pertenecía a la escuela neoplatónica, así sintetiza la wikipedia acerca de ella:

Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica. El ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo viene del Bien y tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al primer principio es preciso que supere el pensamiento y que, por el éxtasis, se confunda con Dios y pierda toda consciencia de sí misma. Plotino estaba convencido de haber llegado, dos o tres veces en su vida, a esta unión íntima con la más alta hipóstasis.

Ahí es nada.

Como era de esperar, una mujer, pagana, científica y personaje político influyente, era todo un blanco de envidias y sospechas por parte de grupos no afines. Así el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a los judíos, y en general a todos los que no fuesen cristianos.

Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. En 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asesinada. Un grupo de cristianos exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, "la arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo ..." .

Para unos autores fue una simple confrontación entre paganismo y cristianismo. Para otros posteriores, fue víctima del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico de Cirilo.

Los asesinos de Hipatia no fueron castigados. Orestes, prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hipatia, informó a Roma para que se iniciara una investigación, que fue pospuesta repetidas veces.

Mi Pc se llama hypatia en honor a ella. ;)

El largometraje se llamará Ágora y se estrenará como muy pronto el año que viene, pues el rodaje ha empezado hace unos días.

2 comentarios:

  1. Gracias totales por su comentario, Hernán. Yo estoy ancioso por la pilícula.

    ResponderEliminar
  2. Gracias totales por su comentario, Hernán. Yo estoy ancioso por la pilícula.

    ResponderEliminar