4/13/2008

Esperanza

¿Es la esperanza algo inútil o necesario? El gran filósofo Antonio Escohotado se decanta por la primera opción:


Hay que librarse de la fe y la esperanza, una vida con fe y esperanza no vale nada.


El libro Tao Te King del legendario Lao Tsé, deja caer unas palabras acerca de la misma postura:

El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza;
Confía en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras.


Es cierto, que no parece adecuado estar siempre esperando algo sin vivir el presente, tal como le dice el personaje Oráculo a Neo en la primera parte de Matrix. Sin embargo, tampoco parece adecuado estancarse en el presente, sin ánimo de cambiar o evolucionar con el paso del tiempo.

La Capilla Peligrosa, es un lugar mitológico de las leyendas artúricas donde se guarda el Grial. También se le llama así a un estado de psicosis, en el que los mapas de realidad del individuo se rompen. Hay un texto interactivo hablando de este estado mental, en el cual trata a la esperanza como orientación para salir de la Capilla:

El décimo y más profundo nivel del Infierno de Dante se reserva para aquellos cuyo pecado es el peor de todos: la desesperanza. Como todos los ciudadanos del Infierno, estas pobres almas son sus propios carceleros.

La Estrella es el símbolo de la esperanza, una luz por la que guiarse. La Estrella es la luz de la Reina de los Cielos que posee muchos nombres: Isis, María, Stella Maris.

Fuerza que puede guiar al hogar ante las peores expectativas.

Si bien, en el mismo texto, se puede llegar a salir del lugar simplemente descubriendo el amor y el escepticismo, sin pasar por la esperanza.

Así que ¿Es necesaria o inútil la esperanza? Como siempre no hay una respuesta o verdad absoluta. No es conveniente no vivir el presente, pero algunas veces es necesaria esa pequeña luz para guiarnos.

2 comentarios:

  1. Es cierto, la esperanza no es algo por lo que te puedas guiar, sin poner más medios que ese para alcanzar lo que deseas, pero tampoco puedes prescindir de ella, porque cuando todo parece perdido, a veces es lo único que consigue mantenerte a flote. Como todo, cada uno debe buscar su punto de equilibrio, y ser flexible sin por ello renunciar a sus principios. Buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Terence comenta la entrada:

    http://www.youtube.com/watch?v=iXCfjEhWm0Q

    ResponderEliminar