4/25/2008

Bob



Y bueno era inevitable no dedicarle una entrada al señor Robert Anton Wilson. Escéptico radical, yogui, mago del caos, devoto y pecador discordiano, escritor de ensayos de ciencia, de ensayos de magia, de novelas de conspiranoia, psiconáuta... Eso sí, todo ello tomándose muy en serio el sentido del humor... Pero bueno vayamos por partes y empecemos por el final, qué decir de alguien cuyas últimas palabras fueron:

Various medical authorities swarm in and out of here predicting I have between two days and two months to live. I think they are guessing. I remain cheerful and unimpressed. I look forward without dogmatic optimist but without dread. I love you all and I deeply implore you to keep the lasagna flying.

Please pardon my levity, I don't see how to take death seriously. It seems absurd.

Que traducido es algo así como:

Varias autoridades médicas pululan por aquí prediciendo que tengo entre dos días y dos meses de vida. Supongo que estarán especulando. Yo estoy alegre y tranquilo. Miro hacia delante sin optimismo dogmático pero sin temor. Os quiero a todos y desde de lo más profundo os pido que dejéis la lasaña volar.

Por favor perdonad mi sangre fría, no veo como tomar a la muerte en serio. Me parece absurdo.


Su novela más famosa, incomprensiblemente no traducida al castellano, es The Illuminatus! trilogy. Narra la lucha entre dos sociedades secretas, por una lado los Illuminati, una secta que pretende imponer un nuevo orden mundial moviendo hilos en la sobra del poder, y por otro, Discordia, una grupo anarquista que pretende liberar al mundo de la secta de los Illluminati navegando en un submarino dorado no detectable desde los radares.

Si a alguien le ha venido a la cabeza Dan Brown, pues anda acertado en la relación, pues es a Robert Anton Wilson a quien ha copiado este cutre y bastante menos divertido escritor, que como suele pasar vende libros como churros. Pues sí, y Ricky Martin llena estadios, qué le vamos a hacer.

Aquí una gran entrevista en castellano. Estos son algunos fragmentos:

Timothy Leary y Aleister Crowley interpretaron roles similares en la Historia y ambos tuvieron una influencia significativa en la evolución de tu sistema de creencias. Hablanos del efecto que estas dos personas han tenido en tu comprensión de la consciencia.

Bueno, Crowley era un individuo tan complicado que todo el que haya leido a Crowley tiene un Crowley diferente en su cabeza. Hay un millón de Aleister Crowleys dependiendo qué parte de él la gente puede entender e integrar. Crowley, como el lider de los Illuminati y la Argentum Astrum, el Ordo Templi Orientis (OTO), estaba continuando el proyecto de acabar con el cristianismo y añadió su propio giro de revivir el paganismo (lo cual nos lleva a Giordano Bruno, que quería lo mismo). Crowley es una figura interesante y ha tenido un impacto histórico mucho más grande de lo que la gente cree. El movimiento Neo-Pagano es mayor de lo que nadie sospecha, excepto los fundamentalistas, que creen que es un movimiento satánico, el cual, desde su punto de vista, realmente lo es.

El Crowley que me interesa a mi es Crowley el científico. Viajó por todo el mundo, se inició en todas las sociedades secretas que pudo, estudió todos los sistemas ocultos, estudió sufismo en el Norte de África, Taoismo en China, Budismo en Ceylon e intentó comprenderlos todos en términos de química orgánica y fisiología. Dejó el terreno despejado para el estudio científico del misticismo y la consciencia alterada. Ese
es el Crowley que me fascina. Crowley el científico, que convivió con Crowley el místico, Crowley el poeta, Crowley el aventurero y Crowley la Gran Bestia.

La Semántica General es un sistema que es muy útil en aclarar tu pensamiento. Si entiendes las normas de la Semántica General, eres más o menos inmune a la mayoría de los errores que están siempre presentes a estas alturas de civilización. Una de las reglas de la Semántica General es evitar el uso del "es" para identidades,lo cual es una regla que acabo de romper cuando dije "La Semántica General es...". Es muy dificil hablar sin "es" en el discurso. Todos lo usamos todo el tiempo. Me estoy volviendo bastante bueno en no usarlo cuando escribo. Cada vez que te preguntes: ¿Qué estoy pensando mal?, ¿por qué no cojo esto?, ¿por qué estoy confuso con este problema?, escribelo y elimina todos los "es" y reformulalo de alguna otra manera. Encontraras que tu pensamiento ha sido tremendamente aclarado.

Es como el celebrado problema de la mecánica cuántica, en los años veinte. El electron es una onda. El electrón es una partícula. Estas dos cosas se contradicen totalmente, lo que llevó a un montón de físicos a decir que el Universo no tiene sentido, el Universo es irracional y demás. Si lo reformulas sin el "es"", no
hay paradoja. El electrón parece una onda cuando lo medimos de cierta manera. El electrón parece una partícula cuando lo medimos de otra manera. No hay contradicción. Hay un montón de otras ideas en la Semántica General que son igualmente de ayuda para aclarar el pensamiento.

Ciencia y arte. ¿Qué fué lo que creó tal cisma entre ellas?. ¿Como demonios pasó aquello?. Creo que voy a tener que ir al pasado y culpar a la Inquisición. La ciencia tuvo que luchar una dura batalla en desventaja contra la Inquisición, y esto creó una especie de resaca histórica que hizo que los científicos mantuvieran una hostilidad aguda hacia toda forma de misticismo, no solo la Iglesia Católica que les había estado persiguiendo. Y creo que eso se transfirió al arte, porque hay algo místico en el arte, por mucho que trates de racionalizarlo. Si juntas a un grupo de artistas y les pones a hablar acerca de donde sacaron su creatividad, veras que hablan como un grupo de místicos.

¿Has tenido experiencias con sueños lúcidos o conscientes?.

He tenido un montón de sueños lúcidos, pero no se me ocurre nada particularmente digno de mención. Me gustaría aprender más sobre ello. Algunas veces ocurre espontaneamente. Tengo una vida hipnagónica e hipnopómpica muy rica, como Philip K. Dick. William Burroughs me dijo que sus personajes se manifiestan primero como ensoñaciones hipnopómpicas antes de que tuvieran cuerpo, o nombre u otra cosa. Robert Shea, un viejo amigo mío que es un científico materialista de la escuela más dura, me dejó alucinado admitiendo que escucha a sus personajes hablando. Supongo que todos los escritores lo hacen. Creo que la única diferencia entre un escritor y un espiritista es que el espiritista ha encontrado una manera de sacarle más dinero a su trabajo.


Alan Moore, le rindió un bonito tributo que tenemos aquí. Para entender la mayoría de cosas debemos haber leído su autobiografía "El martillo cósmico" que sí que ha sido traducida recientemente. Otra de sus traducciones es el genial libro "La Tierra trema", perteneciente a una trilogía llamada Crónicas históricas de los Illuminati ambientada antes de Illuminatus Trilogy. Lamentablemente la editorial Poliedro, no da señales
de vida, la última entrada de su web pertenece precisamente a Robert A. Wilson antes de morir, y no dan más noticias ni contestan e-mails sobre si seguirán traduciendo la trilogía. :(

Y bueno, quizá el mejor homenaje que podamos darle, es dejar nuestra lasaña volar...

Otros enlaces:

Página oficial de RAW

Weblog de Robert A. Wilson

Poliedro

Otra entrada sobre RAW en un weblog



No hay comentarios:

Publicar un comentario