5/17/2008

Chaos Condensed









Existe un genero musical llamado spoken word, que consiste en superponer a una base musical, una voz hablando. Parecido al Hip Hop pero sin rimas ni chulería. Casi todos estos grupos son de habla anglosajona. Hay una importante excepción: Chaos Condensed. Sí, el nombre es incorrecto: el adjetivo debería ir delante, pero le pusieron el nombre a posta, por esa manía de salirse siempre de la norma. De hecho, Condensed Chaos es el nombre de un documento magico-psiconáutico de Phil Hine. Las letras son un conseguido collage a la vez oscuras y reveladoras, depresivas y con sentido del humor. En en su último disco "Cantus post Machina" donde alcanza todo su potencial, y se han retirado después de sacarlo así que nos los veremos más en concierto ni tendremos discos nuevos, si bien algunos tienen proyectos en solitario como Morpheus.



He aquí algunos trozos de ese collage de letras:



"No se engañen los que nos miran y observan; esto no es historia de amor ni final feliz. Este es el principio de una vida con los ojos abiertos".



"Y existen las versiones oficiales, de todo. De hecho, llega un momento en el que no importa lo que pasó ni la verdad, por muchas caras que tenga. Ya sólo queda la interpretación sancionada. Te dicen lo que tienes que pensar, cuándo bailar y cuándo llorar."



"Qué vulgar parece la liberación en estos momentos, tan falsa como el alivio que causaría su llegada. No, hay algo catártico en la angustia, la espiral y la caída. Hay una extraña promesa en la perspectiva de saltar. Extiendo una mano. Barro el tablero. Salto."



"Yo te diré qué es la realidad, y cómo la ataron con su hechizo para que ninguna lengua pudiera pronunciarla y fuera así declarada inexistente. Estos esclavos, creyendo dominar, enarbolaron orgullosos su servidumbre como flameantes pendones al atardecer de nuestra era. Con llaves de hierro sellaron el arcón de nuestro espíritu y lo arrojaron a lo más profundo del vientre de la bestia. Luego declararon que aquellos que se acercaran lo suficiente al borde como para escuchar su lamento y las voces susurrando desde el abismo eran locos. Peligrosos. Equivocados. Que no había tal voz, sino en sus cabezas enfermas. Nos alejaron del borde, por nuestro propio bien. Taparon nuestros oídos, por nuestro propio bien. Nos quitaron las drogas y cerraron nuestros ojos, por nuestro propio bien. Y sin ojos ni oídos, nuestros labios sólo pudieron repetir las palabras aprendidas de nuestros amos."



"Somos locos, somos bromistas, científicos y hechiceros. Creemos únicamente en lo que elegimos creer, sólo para abandonarlo alegremente y abrazar una nueva fe, una y otra vez. No hay polvo en nuestras botas, y nuestros pies no dejan testimonio de su paso. El movimiento es vida. El estancamiento crea máquinas."



Página Oficial.



Interesante entrevista en Muzike.



Hay otro grupo de este género tan desconocido que me llamó la atenció: trajedesaliva, si bien tienen un matiz distinto, ya que son más poéticos, rítmicos, surrealistas e instrumentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario