9/06/2008

El tio Crowley y el sensacionalismo que le rodea



Cuando alguien se refiere al ocultista inglés Aleister Crowley, casi siempre se le relaciona con el satanismo. Aleister estaba más allá del paradigma judeocristiano, pero es comprensible esta relación cuando alguien observa la figura mítica de Baphomet, a la cual Crowley hace bastantes referencias:


También se dice que recomendó a Churchill usar el símbolo de la "v" con los dedos, en la segunda guerra mundial. Algunos chismes lo relacionan con la inicial de "victoria", y otros, con los cuernos del propio Baphomet.

Pero... ¿A qué se dedicaba este nombre? Pues básicamente al ocultismo, y a escalar montañas. Denominó a su sistema magick, la letra k la usaba para distinguirla de la magia relacionada con el ilusionismo, y la definió como "la ciencia y arte de causar cambios en conformidad con la voluntad."

Otra aspecto que se le puede achacar a su práctica y pensamiento, es su presunta superstición, al jugar con figuras míticas, hechizería etc. Sin embargo su escepticismo queda patente en las siguientes palabras:

"En este libro se habla de los sefirot y los senderos, de espíritus y conjuros, de dioses, esferas, planos y muchas otras cosas que pueden o no existir. Pero es irrelevante si existen o no. De hacer ciertas cosas sobrevienen ciertos resultados; se advierte a los estudiantes que se guarden de atribuir realidad objetiva o validez filosófica a cualquiera de ellos."

Y como no, el sexo y las drogas también se usan como puñales contra el tio Crowley. Se le acusó de ser homosexual, bisexual. En cuanto a orientación sexual, hay que decir poco, en esa época todo lo que no fuese heterosexualidad ya era criminalizado, y en cuanto a su adversión por las mujeres, pues no es mi intención pasar al otro extremo y ponerlo a este hombre como un santo, como todo el mundo, tenía sus defectos, y un fuerte carácter. Alan Moore lo describe de manera muy resumida en su cómic Promethea: "[Crowley] era un poco tonto, pero se puede aprender mucho de él." Se ha escrito mucho acerca de su consumo de heroína, pero de lo que no se ha escrito tanto es que lo hacía con receta médica para tratar su bronquitis. Se dice que acabó bastante adicto, pero como todo rumor, no se sabe hasta qué punto es cierto.


Curiosidades:

Ozzy Osbourne le ha dedicado una canción:

Mr. Crowley, ¿qué pasaba por tu cabeza?
Oh, Mr. Crowley, ¿hablaste con los muertos?
Tu estilo de vida parece tan trágico para mi, estremecido por todo.
Engañaste a toda la gente con magia, si…esperaste sobre la puerta de Satán.


Sr. Encantador, ¿pensaste que eras puro?
Sr. Alarmante, en armonía nocturna
Desenmascarando cosas que eran secretas, manifiestos sobre esta Tierra.
Concebido en el ojo de lo sagrado, y ellos dispersaban a los recién nacidos.

Mr. Crowley, ¿no vas a montar mi caballo blanco?
Mr. Crowley, es simbólico por supuesto.
Aproximándonos a un momento que es clásico, escucho el llamado de la doncella.
Aproximándonos a un momento que es trágico, parados con sus espaldas contra la pared.

¿Fue un envío polémico?
Quiero saber lo que tu quisiste decir.
Quiero saber, quiero saber lo que tu quisiste decir, sí.



En la portada del famoso disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, cuya portada es un collage de gente famosa, vemos en la esquina superior izquierda a Aleister. Jimmy Page y John Bonham también admitieron tener admiración por él.


El director de cine Carlos Atanes prepara una película basada en su vida: Perdurabo.


"Haz lo que quieras, será toda la ley." - Aleister Crowley

No hay comentarios:

Publicar un comentario