12/28/2008

Los ocho circuitos de consciencia de Leary



Según el doctor Leary, el cerebro consta de ocho "circuitos" o fases evolutivas. Los cuatro primeros estarían asociados al lóbulo izquierdo, y serían los que normalmente tenemos activos. Los otros cuatro, estarían asociados al lóbulo derecho, permanecen inactivos, con vistas a activarse en evoluciones posteriores. La clasificación es la siguiente:
1. El circuito de biosupervivencia
"Por favor dame calor"
- Antonio Flores.
Sería el primer circuito que se activa en la evolución (hace dos o tres mil millones de años) y tras el nacimiento. Su mecanismo es sencillamente dividir todo lo percibido entre los nutritivo y seguro por una parte, y por lo venenoso e inseguro por otra, de cara a satisfacer las necesidades biológicas más básicas, tales como comida y sueño.
Cuando está equilibrado, el individuo se encuentra seguro y trasmite seguridad. Potenciadores de este primer circuito serían los alimentos, calor, Valium, sedantes, opiáceos. Si se desiquilibra la búsqueda de la seguridad se convierte en una obsesión y en una adicción.
2. El circuito emocional territorial"Con mi pie en tu cuello, por fin te tengo justo donde te quiero"
- The used.
Se formó cuando surgieron los invertebrados y empezaron a disputarse el territorio entre sí hace unos 500 millones de años. Cuando se activa en el niño, pasa de gatear a andar, y de ser pasivo en la vida familiar, a ir tomando parte activa usando emociones para dominar y hacer política. Cuando el circuito está equilibrado se tiene un sentimiento de autonomía y capacidad para dirigir y motivar a otras personas. Si está desequilibrado se producen cambios emocionales frecuentes, adicciones sexuales o emocionales y miedo a dirigir a los demás.

Potenciadores del segundo circuito serían
las bebidas alcohólicas, marchas militares y música ruidosa, artes marciales y la terapia reichiana.
3. El circuito de habilidad-simbolismo
"Todo el tiempo miro a mi alrededor y veo lugares que parecen tan irreales.
Todo el tiempo intento decir exactamente como me siento.
Y cuando los miro encuentro un lado distinto en cada uno,
y todo el tiempo intento encontrar otro sitio,
no puedo hallar ninguno. "
- Pennywise
El tercer circuito está ligado al lenguaje, a la capacidad para crear y manejar símbolos e ideas, y partir de aquí, crearse esquemas y tener habilidad para resolver problemas. En términos de Gurdjieff este circuito sería el "falso intelectual".
Si se sobrestimula este circuito, se corre el riesgo de caer en el simbolismo vacío de contenido, si se frustra, puede generar miedo a enloquecer, a ser malinterpretado o "más tonto" que los demás. Si se equilibra con acierto el tercer circuito, la recompensa será una coherencia entre lo que se quiere expresar y lo que se expresa objetivamente. Los catalizadores serían: Especialmente la cafeína, leer, escribir, matemáticas, exposición a los medios de comunicación, y toda sustancia estimulante.
4. El circuito socio-sexual"Más vale que te recompongas querida,
Unete a la raza humana."
- John Lennon
Se activaría en la pubertad, con las primeras "señales sexuales". Es el encargado de añadir la cuarta dimensión: el tiempo, frente a las tres dimensiones espaciales de los circuitos anteriores. Se desarrolla la necesidad de desarrolar una personalidad dentro de la sociedad: sentirse querido, parte de algún grupo. Si se sobreenfatiza, el individuo se hace parte de la masa y pierde su integridad personal, y se genera una especie de adicción social. Si se frustra el individuo se siente marginado de la tribu y esto puede ocasionar conflictividad social. Cuando se equilibra correctamente, la ética individual cohesiona perfectamente con la moral del grupo, generando armonía en el sujeto y en su ambiente social.
Algunos catalizadores de este circuito son: fiestas, reuniones, conciertos, cualquier sustancia que genere aceptación social (incluídas las hormonas), los medios de comunicación en general, y la publicidad en particular.
Estos cuatro circuitos pertenecen al hemisferio izquierdo del cerebro, y son los que la mayoría de la población tienen activos. Y ahora, desconectemos de Matrix, y demos el salto al lóbulo derecho:
V. El circuito neurosomático."Y me hizo a volar en el cielo infinito..."
- Gipsy Kings.
La meta de este circuito sería prepararnos para la ingravidez, una vez la evolución nos lleve a abandonar el planeta. Se busca la sensación de flotar, "de volar", del éxtasis, de la alegría más allá de los límites comunes. Una vez activado este circuito, algunas de las metas de los anteriores parecen absurdas, tales como la violencia por lucha territorial, física o verbal. Se es capaz de aismilar más posibilidades y más dimensiones de las cuatro de los anteriores circuitosy se produce un reajuste hedonista de la personalidad. Los hippies de los años setenta activaron en masa este circuito, y es por esto que eran pacifistas convencidos. Gurdjieff llamó a este circuito "Centro Magnético".

Escena de Matrix representando el quinto circuito.

Este circuto se empezó a desarrollar probablemente en la Ruta de la Seda, en las clases sociales más ociosas, que tenían resueltas todas sus necesidades biológicas básicas. La sanación de los místicos cristianos y el Reiki serían dos manifestaciones de este circuito.
Si se sobrecarga este circuito, se tiene la sensación de estar "perdido en el espacio", de estar desconectado de la realidad consensuada, se pierde la noción del espacio y del tiempo y se tiene una adicción al placer. En cambio si se frustra, se tiene una agobiante sensación de estar atrapado en un cuerpo. Si se equilibra, se experimenta energía, placer y carisma . La persona está en armonía con los sentidos y con su propio su cuerpo, y adopta una disposición energica.
Lista de catalizadores del quinto circuito: Cannabis, MDMA, Hatha yoga, ténicas sexuales orientales tales como el Tantra, música, danza, teatro, enamorarse, endorfinas tras el ejercicio físico, ayuno verbal y meditación zen, deportes como el surf, el submarinismo, el esquí que estimulan la tonificación.
VI. Circuito neuroeléctrico.
"Soy el ojo en el cielo, mirando hacia tí, puedo leer tu mente. Soy yo quien crea las reglas, tratando con tontos, puedo burlarte con los ojos vendados. Y no necesito más para saber que puedo ller tu mente. Puedo leer tu mente"
-Alan Parson Project.
Si el circuito quinto nos preparada para la emigración al espacio, el sexto tendría como objetivo la comunicación "eléctrica" con otro tipo de seres, dejando atras la torpe, lenta y limitada comunicación verbal. Características de este circuito cuando está bien equilibrado serían alta velocidad, sensaciones cerebrales agradables por sí mismas sin importar la situación, habilidades psíquicas como clarividencia y telepatía al tener la intuición a tope, capacidad de "reescribir datos" mediante metaprogramación y percibir la realidad de manera más directa sin los filtros de los circuitos anteriores.
Si nos "pasamos de rosca" con este circuito podemos sufrir problemas psicológicos tales como paranoia, esquizofrenia, ataques psicóticos, violencia desproporcionada, emociones totalmente fuera de contexto, fuertes alucinaciones y una desesperación tremenda al no poder controlar el estado mental. En términos de Gurdjieff, este sería el "Centro emocional verdadero" frente al falso que sería el del circuito número dos.
Los catalizadores de este circutio serían los hongos mágicos en dosis media/alta (que también activan el quinto), Kundalini Yoga, un tipo especial de Raja Yoga, técnicas descritas en manuales cifrados de alquimistas de la Edad Media y Renacimiento, sobrevivir a la perdida de un ser querido, peyote, LSD, deprivación sensorial, retiros budistas, técnicas de Magick (de autores tales como Crowley, Austin Osman Spare o Phil Hine) .

Robert Anton Wilson nos comenta acerca de este circuito en su biografía:
"La prohibición de investigar en este campo, ha tenido la desafortunada consecuencia de hacer retroceder a la cultura ilegal de las drogas hasta las realidades-túnel hedónicas y precientíficas del quinto circuito (el renacimiento ocultista, el solipsismo, el orientalismo light). Sin disciplina y metodología científicas pocos conseguirán descodificar las señales metaprogramadoras del sexto circuito (aterradoras pero filosóficamente cruciales). Los científicos que siguen investigando el tema no se atreven a dar a conocer sus hallazgos (por ser ilegales) y hablan de realidades-túnel cada vez más abiertas exclusivamente en conversaciones privadas, como los erudi­tos en tiempos de la Inquisición. (Voltaire anunció la Edad de la Razón con dos siglos de adelanto: nos encon­tramos aún en la Edad Media). La mayoría de los alqui­mistas clandestinos han renunciado a ese trabajo consi­go mismos, tan exigente y arriesgado, y limitan sus incursiones a los túneles eróticos del quinto circuito."
Neo teniendo sueños premonitorios... chocante para un cientifico profesional ¿eh?


VII. Circuito neurogenético.
"...Que hoy he soñado, en otra vida, en otro mundo, pero a tu lado" - Los secretos.
El sistema nervioso central recibe señales conscientes del ADN llevándolo a conocer la memoria de la raza o de la sangre (reencarnación, vidas pasadas). Si está equilibrado este circuito, los premios son un indescriptible y confortable sentimiento de unidad con todos los seres vivos, "recuerdos de vidas anteriores", "reencarnación", "inmorta­lidad", es decir, estaríamos conectados a la continuidad, a la atemporalidad.

Los "archivos akáshicos" de la teosofía, el "inconsciente colectivo" de Jung, la "conciencia filogenética" de Grof y Ring, la "filosofía perenne" de Huxley, son formas de describir este circuito. Las visiones de la evolución pasada y futura descritas por los que han tenido experiencias "fuera del cuerpo" durante episodios de casi muerte serían otros ejemplos de este circuito. Gurdjieff lo llamó "Centro Intelecutal Verdadero", frente al falso que sería el correspondiente al circuito tres.
Si se sobreenfatiza este circuito, se pueden sufrir complejos de Mesías, ilusiones de grandeza y psicosis. Los catalizadores esta vez serían: hongos mágicos en dosis alta, experiencias cercanas a la muerte, revelaciones místicas, LSD, DMT, Ayahuasca, el tipo de Raja Yoga del circuito sexto, dar a luz, elevar la energía kundalini hasta el tercer ojo, y de nuevo, técnicas magick de autores tales como Crowley, Austin Osman Spare o Phil Hine.


En la escena en la que Neo conoce al arquitecto,toma consciencia de sus vidas pasadas. Será el amor lo que haga que esta "encarnación" sea distinta a las demás, pues tomará otra decisión en un momento clave: Salvar a Trinity en vez de a Zión.

VIII. Circuito neuroatómico.
"Toma mi sangre
Mézclala, bébela y
Quémala, arde en la llama
Pues sólo así podrás adorarme
Haz lo que digo porque esta es la ley
No me creas, experimenta
Bebe, pues no hay otro medio"
- Aleister Crowley


El octavo y hasta ahora último conocido circuito corresponde a la consciencia en estado puro, sin soporte físico. Gurdjieff se refiere a este estadio como "La esencia". Experiencias de este circuito las describe de nuevo Robert Anton Wilson en su autobiografía "El martillo Cósmico":
"La conciencia precede, probablemente, a la unidad biológica: a la hélice de adn. Tenemos noticia de "experiencias fuera del cuerpo", "proyecciones astrales", contacto con "entidades" alienígenas (¿extraterrestres?) o con una Supramente galáctica, etc. -como yo mismo he experimentado- y no sólo por boca de los ignorantes, los supersticiosos y los crédulos, sino que lo han relatado a menudo las mentes más lúcidas que conocemos (Sócrates, Giordano Bruno, Edison, Buckminster Full, etc.). Los parapsicólogos se enteran de tales casos a diario, y científicos de la talla del doctor John Lilly y Carlos Castaneda las han vivido personalmente."
La sobrecarga de este circuito podría producir pérdidas de funciones viatles e incluso un estado comatoso. Los catalizadores son: hongos mágicos en cantidades muy altas, DMT, Ketamina, Experiencias de Astral o cercanas a la muerte, cualquier sustancia que estimule sensaciones de “morir”, y las peligrosas (psicológicamente hablando) técnicas enochianas.

Neo, finalmente tras integrar todos sus yos/demonios/nudos o como se quieran llamar, se vuelve uno consigo mismo y por ende, con el universo. Alcanza la consciencia en estado puro, en el cual el cuerpo es trascendido. Esta consciencia pura estaría representada en la película por la niña hindú.


Referencias:

4 comentarios:

  1. muy interesante esta entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un articulo interesantísimo. Sin duda nos queda mucho por explorar... Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente te felicito es de gran ayuda esta entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  4. me alucina ,es de donde parti en mi busqueda .lisergica de gran conciencia

    ResponderEliminar