6/30/2010

RAVE parties: Nostalgia de lo arcaico


El Sol sale a lo lejos tras las montañas. Como pseudovampiros en un entorno de complicidad tras tomar sangre prohibida, automáticamente un grupo de personas sacan sus gafas oscuras para escudarse de los rayos matutinos.

Yo Entrevistador: ¿Cual crees que es el origen del deseo de este tipo de fiestas?
Yo Ravero: Como decía Terence Mckeena, en esta época en el mundo occidental tenemos una "nostalgia de lo arcaico", de lo tribal. De ahí la tendencia a tatuarse el cuerpo, ponerse piercings, danzar y buscar música no verbal.

Y.E.: ¿No es eso una visión romántica? Yo mismo he asistido a algunos de estos afters y RAVEs, y lejos de observar algo místico o trascendente, sólo me he encontrado desfasados haciéndo gala de sus instintos más bajos y agresivos.
Y.R.: Es cierto que es una visión romántica, pero eso signifique que esté alejada de la realidad: El impulso que describía antes realmente existe, otra cosa es que la mayoría no sean totalmente conscientes de él, y al ser un viejo impulso en un contexto tan poco propicio como la actual sociedad accidental primermundista, es normal que haya confusión e inconsciencia. Es más, probablemente ni siquiera la mayoría de los DJs lleguen a estar a la altura de "maestros de ceremonias". Cito a una chamana chilena con fromación en chamanismo siberiano:

"La música tecno tiene un golpe que es del tambor chamán y que ayuda fuertemente a entrar en trance. Pero en las discotecas el discjockey no sabe llevar a las personas al trance; entonces éstas sienten la falta del trance y toman éxtasis, sustancias… Nosotros hemos enseñado a algunos discjockeys a poner la música de una manera tal que lleva al estado de trance. Puesto que las personas van a una discoteca a bailar buscando un estado de trance, de éxtasis, de alegría. El ser humano necesita el estado de trance, que es desconectarse, parar el diálogo mental. Esto da pie al cerebro a reorganizarse. El trance no es algo asustador. Te puede llevar a él la meditación estática bien hecha, respirar 10 minutos con rapidez, ponerte a cantar “laaaaaaa…” Hay diferentes niveles de trance. El trance da bienestar, alegría y más salud. Es bueno que un discjockey sepa qué puede hacer con la música, porque si no puede llevar a las personas a estados de tristeza, destrucción o desequilibrio." [1]

Y.E.: Otro aspecto polémico de estos eventos, es la naturaleza clandestina de muchas de ellas...
Y.R.: Es cierto, y es una característica importante. Las RAVEs, no están patrocinadas por ninguna empresa, suelen ser al aire libre, sin que nadie obtenga beneficio y autogestionadas, las RAVEs clandestinas son un fin en sí mismo. De hecho una RAVE "comercial" se aleja de esa búsqueda de esencias perdidas comentadas anteriormente.

Rave (que en inglés significa delirar), es también un acronimo Radical Audio Visual Experience, haciendo referencia a una experiencia radical audio visual, apócope de Rave Party o Free Party. Se trata de un evento de música y cultura al aire libre o en algún lugar abandonado (fabricas, aeropuertos, casas rurales...) que dura como mínimo 24h, aunque por lo general se extendien desde el viernes al domingo. Incluso en fechas señaladas puede prolongarse una semana completa. Casos extremos se encuentran en Goa (India), donde se celebran fiestas de varios meses non stop. En las raves gratuitas los DJs, MC u otros miembros de la cultura electrónica mezclan todo tipo de estilos musicales. La expresión rave fue originalmente usada por personas del Caribe que permanecían en Londres durante la década de los 60 para describir las fiestas. Luego en la década de los 80 el término empezó a ser usado para describir la subcultura que creció a partir del movimiento Acid House, que comenzó en Chicago y floreció en la escena nocturna del Reino Unido, promovida por Genesis P. Orridge.

Se puede diferenciar dos tipos de rave; las naba rave cual pagas por asistir pero igualmente son ilegales y las teuf rave que son gratuitas. En muchas de estas raves pueden llegar a tener diferentes ambientes para los asistentes así consiguiendo mayor diversidad de cultura musical y social. Los DJs mezclan sus temas favoritos, agregándoles a veces las aportaciones personales. Se ha comparado las rave parties con los rituales de la prehistoria, en los que el hombre bailaba alrededor del fuego emitiendo sonidos repetitivos, favoreciendo el paso al estado de trance.

Fuente: Wikipedia

Y.E.: Y hablando de polémicas, no se puede obviar la frencuencia con que se consumen sustancias ilegales en este tipo de fiestas.
Y.R.: Una vez más, tenemos un síntoma del mismo impulso: La leyes sociales queadan totalmente trascendidas, en pos de la experiencia directa, y del contacto humano. Lo que se busca con la toma de sustancias legales o no, es dejar a un lado la mente racional, el lenguaje verbal para "resucitar" nuestro cerebro de reptil, y vivir más intensamente el aquí y ahora.
Arcaico
Del Latín archaicus, y éste del Griego arkhaikos, de arkhaios, antiguo
1

ADJETIVO

Muy antiguo.

2

ADJETIVO

Se dice de los primeros tiempos de una civilización, cultura o estilo artístico, así como de lo relativo a los mismos.

Y.E.: Pero, ¿no sería esta vuelta a lo tribal un paso atrás en la evolución?
Y.R: Para nada. En los tiempos modernos, estamos sobrecargados de información, y de actividad cerebral ligada al hemisferio izquierdo, con lo cual prácticamente todo el día nos lo pasamos manejando abstracciones, pensamientos y especulaciones acerca del futuro, recuerdos y frustraciones del pasado... Con lo cual pagamos un precio muy caro: El alejamiento de la experiencia directa y del aquí y ahora. Así, la búsqueda de esas sensaciones primordiales sería más bien una misión de complementación, de atender una dimensión nuestra, básica pero olvidada, sobre la cual se pueden desarollar otras diferentes, pero sin que sin ella estaríamos cojos e incompletos. Esta dimensión no es sólamente individual, sino social. Cito ahora a Hakim Bey:

"El modelo paleolítico es a la vez más primario y radical: la banda. La
típica banda nómada o seminómada de cazadores/recolectores se compone de unos 50 miembros. En las sociedades tribales mayores, la estructura de bandas se observa en clanes dentro de la tribu, o por agrupamientos tales como sociedades secretas o iniciáticas, de caza o guerra, de género, «repúblicas infantiles» etc. Si la familia nuclear tiene su origen en la escasez -y provoca miseria- la banda se origina en la abundancia y es pródiga. La familia es cerrada, por lo genético, por la posesión machista de la mujer y los niños, por la jerárquica totalización de la sociedad agrícola/industrial. La banda en cambio es abierta -no a todos, por supuesto, pero sí al grupo de afinidad, los iniciados se comprometen por lazos de amor. La banda no es parte de ninguna jerarquía superior, sino parte de un modelo horizontal de relaciones, lazos de sangre extendidos, contratos y alianzas, afinidades espirituales, etc. (La sociedad Indioamericana conserva ciertos aspectos de esa estructura incluso ahora)." [2]



"Esta vez, sin embargo, vendré como el victorioso Dionisio,
convirtiendo el mundo en una fiesta... no me sobra el tiempo ..."
--Nietzsche (de su última carta, ya «loco», a Cósima Wagner.)



[1] Entrevista a chamana.
[2] TAZ, Hakim Bey.

Radios:
- Dream Factory (Ambient).
- BassDrive (Drum and Bass).
- http://www.di.fm/mp3/goapsy.plsElectronic Psychedelic Goa Trance (Goa-Trance)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ja és casualitat...:
    Música, drogues i essència humana

    Salutacions! Bon bloc!
    ________

    Ya es casualidad...:
    Música, drogas y esencia humana

    ¡Saludos! ¡Buen blog!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar