11/25/2013

ASMR un efecto del Quinto Circuito de Consciencia



Recientemente, se está inundado la red de videos de temática ASMR (en español "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). ASMR sería un fenómeno sensorial, que cuando se activa, produce en el individuo fuertes sensaciones de cosquilleos, placer instantáneo, y una profunda relajación y paz. Algunos de estos catalizadores son:

  • Voz susurrante, especialmente femenina. Remarcar que este fenómeno no de índole sexual, no es excitación deseosa. De hecho lejos de generar insatisfacción, como se mencionó anteriormente, produce una agradable paz.
  • Sonidos concretos, tales como unos dedos golpeando una mesa, mover lápices es un estuche, deslizar la mano sobre un papel, agua corriendo, sonidos de la naturaleza...
  • Recibir atención directa y cercana. Es por esto que algunos videos de ASMR se basan en jugar a roles tales como médicos, peluqueras, etc
  • Acciones sencillas y concretas tales como ver alguien dibujar, recortar un papel, algún extranjero hablando lentamente en tu idioma, ver a alguien comer dulces...
  • Sensaciones físicas como cortes de cabello, masajes en la cabeza. Es por estos catalizadores que muchos lo consideran un orgasmo cerebral, pero las sensaciones creadas se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, no estando limitadas a la cabeza.
Así, los vídeos realizados suelen incluir algunos de estos factores combinados. Uno de los efectos secundarios, es que tras la visualización de un vídeo ASMR, se suele conciliar el sueño muy rápido y de manera placentera, además de asegurarnos un buen descanso y despertarnos con mejor humor del habitual por la mañana. Hay quien va más allá, y expone que este fenómeno tiene incluso efectos sanadores y/o terapéuticos de cara a combatir el estrés, la depresión o la ansiedad.

Desgraciadamente no hay estudios científicos oficiales que se refieran a este fenómeno, con lo cual toda la información disponible son testimonios y teorías extraoficiales.

Dicen que es algo absoluto, el tenerlo o no, y que se siente desde la infancia. Personalmente creo que si bien hay personas más sensibles, se puede desarrollar mediante los catalizadores del circuito biosomático. También me cuesta creen que alguien no sienta los efectos, aunque sean leves, tras ver alguno de estos videos.

Vídeo en inglés:



Vídeo en castellano:



Referencias:
- ASMR en Playgorundmag.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario